El exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- que investigue a fondo si existen o no relaciones entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la organización criminal de alto impacto conocida como “La Oficina”.

“Ese es un capítulo inconcluso, esa es una sinfonía inconclusa. Colombia es un país de sinfonías inconclusas, como decía Alfonso López Pumarejo. y esa es una de las sinfonías que nosotros debemos seguir tocando para saber qué pasó, realmente. ¿Si es verdad o no es verdad que Federico Gutiérrez tuvo o no relaciones con la Oficina de Envigado”, afirma el Exfiscal.

Montealegre se refiere al Secretario de Seguridad del alcalde Federico Gutiérrez, cuando gobernó a Medellín entre 2016 y 2019: Gustavo Villegas.

Leer Más: PRESUNTO CONCIERTO PARA DELINQUIR DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE MEDELLÍN

Leer Más: LA IMPUTACIÓN AL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE MEDELLÍN SERÁ PRESUNTO CONCIERTO PARA DELINQUIR AGRAVADO

Leer Más: CAPTURA DE SECRETARIO DE SEGURIDAD NO DISTRAERÁ AL ALCALDE DE MEDELLÍN EN SU LUCHA CONTRA EL CRIMEN

Lo que Montealegre le pide a la JEP es que investigue cuál es la responsabilidad que tuvo Gutiérrez siendo el superior de Villegas.

“Porque en el Derecho Penal Internacional y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el superior puede responder bajo ciertas circunstancias por las conductas de sus inferiores. Y de acuerdo al Estatuto de Roma las omisiones y no haber evitado que se cometieran graves desviaciones o graves ataques masivos contra los derechos humanos, convierten al superior responsable de los hechos de los inferiores”, explica el Jurista.

Eduardo Montealegre hizo estas declaraciones durante la presentación que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo de la denuncia penal contra el alcalde Federico Gutiérrez por injuria y calumnia.

Según el exfiscal Montealegre, dada la gravedad de los hechos relacionados con la denuncia penal en su contra por presunta calumnia cometida a través de los medios de comunicación, se expone a una pena de 18 años de prisión. La explicación es que cuando los delitos de calumnia se cometen a través de medios de comunicación y/o de redes sociales, tienen un gran impacto que agravan el presunto delito.

“Puede tener una pena máxima de nueve años de prisión y si son varios los delitos cometidos, se puede incrementar en otro tanto”, explica el Exfiscal General de la Nación.

Finalmente, Montealegre le dio la mala noticia a Federico Gutiérrez que se encuentra inhabilitado si su intención es la de aspirar a las elecciones presidenciales de 2026.