El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, felicita al presidente de la República, Gustavo Petro, en su intención de intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG-, ante el aumento excesivo de las tarifas de este servicio público en el País, especialmente en la costa Atlántica.
Luis Pérez dice que es hora de hacer algo antes de que la presión social reviente con levantamientos populares, por mantener los privilegios de una Comisión que representa los intereses de las empresas de energía y no representa el bienestar general de la población.
Pérez Gutiérrez afirma que Colombia es un país “feudalista” en el que los dueños de la energía se ponen los precios garantizando que las empresas de energía ganen utilidades exorbitantes. Por eso desestima las opiniones en contra, como las del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, y del expresidente de la República, Iván Duque.
Cuando fue Alcalde de Medellín, Luis Pérez congeló las tarifas de energía, lo que generó mucho ataque en su contra de la CREG y del Congreso. Sin embargo, la Procuraduría lo respaldó, precisamente por cumplir como gobernante con el compromiso de garantizarles a los más desfavorecidos un alivio en un rubro de la canasta familiar que es de los que más pesa, impidiendo que las familias tengan mejor condición de vida.
Luis Pérez Gutiérrez explica en Sinergia Informativa su postura en defensa de la decisión del presidente Petro de cambiar el modelo energético del País para enfrentar el problema de los elevados costos de las tarifas de energía.