Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El próximo 21 de julio se iniciarán las excavaciones en La Escombrera, sector de la Comuna 13 de Medellín, tristemente célebre por ser quizá la más grande fosa común de Colombia. Las excavaciones se harán con la finalidad de encontrar y exhumar cerca de 100 cadáveres de personas que fueron víctimas de desaparición forzada, tortura y homicidio durante la Operación Orión, llevada a cabo en 2002 en esta comuna del Occidente de la Ciudad.

Rodrigo Ardila Vargas, personero de Medellín, manifiesta su satisfacción con la decisión de la Administración Municipal de liderar la búsqueda con un aporte de 600 millones de pesos que -sumados a los 200 millones de la Unidad para la Atención a las Víctimas, a otros 200 de la Unidad Municipal de Víctimas y 300 más del Ministerio del Interior- le devuelven la esperanza a las familias que llevan más de 12 años queriendo encontrar a los seres queridos que la violencia oficial y al margen de la ley les arrebató.

“La remoción de cerca de 800 mil metros cuadrados de escombros y las excavaciones de aproximadamente 200 metros de profundidad, no son tareas fáciles, y de ahí su costo total tasado en 4.600 millones de pesos. Pero el Estado tiene la responsabilidad de respetarles a las familias de las víctimas que se presumen están allí enterradas, su derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, afirma el Personero de Medellín.

En su informe de Derechos Humanos 2014 presentado este año, el personero Rodrigo Ardila se había referido a La Escombrera como el botadero de materiales que se convirtió en lugar estratégico para la violencia sufrida en la Comuna 13 desde hace varios años, especialmente en el tema de las desapariciones forzadas.

En su informe recordó la acción de tutela que interpusieron las familias de las víctimas con el fin de exigir la búsqueda de sus desaparecidos, la cual el Tribunal Superior de Medellín falló exigiéndole a la Alcaldía llevar a cabo una intervención en el sector. Para ello se constituyó una mesa técnica y otra mesa compuesta por delegados de la Administración, la Personería y representantes de las víctimas.

“Esta Agencia del Ministerio Publico exhortó a la Administración a hacer  todos los esfuerzos que las excavaciones requirieran, pues es necesario que los familiares de las victimas gocen de la tranquilidad de encontrar por fin a sus seres queridos”, manifiesta Ardila Vargas.

El Personero de Medellín aprovecha el anuncio de exhumación, el cual remueve los recuerdos de uno de los peores momentos de la historia de la violencia de la Ciudad, para repetir el llamado a las autoridades civiles, de policía y judiciales sobre el incremento de desapariciones forzadas de niños, niñas y adolescentes en 2014. De los 644 casos ocurridos en Medellín –con una leve disminución de 10 casos respecto de 2013-, 243 víctimas hicieron parte de esta población.

Las comunas con más casos de desapariciones, también protagonizaron en 2014 la mayor conflictividad armada: Comuna 7 – Robledo (53 casos), Comuna 3 – Manrique (51 casos), Comuna 5 – Castilla (46 casos), Comuna 10 – La Candelaria (40 Casos) y Comuna 1 – Popular (35 casos).

El personero Rodrigo Ardila espera que cada vez menos familias tengan que sufrir el calvario de no saber qué pasó con un ser querido, desaparecido forzosamente.

Foto: Javier Sulé