Según la FAO, la cifra de personas hambrientas en el mundo pronto podría llegar a 1.000 millones, un récord, a pesar del reciente descenso en los precios de los alimentos.
Como resultado de la crisis, es probable que 104 millones de personas adicionales padezcan hambre este año, lo que significa que recibirán menos de 1.800 calorías al día.
Por eso la FAO en Antioquia, en cabeza de Héctor Iván González, le apuesta a aumentar el consumo de calorías de los antioqueños. Con los programas Huertas para todos y Buenas prácticas agrícolas, se está logrando un enfoque de auto-producir para consumir sano, que implica nuevas formas de sembrar, cosechar, consumir y preparar las hortalizas. Un ejemplo de ello, lo dio González en SINERGIA INFORMATIVA, al hablar de los deliciosos sorbetes de arraha y arepas con sabor a yuca.
Además, el Director de la FAO en Antioquia, insiste en la inclusión de fuentes de proteína a partir de la auto-producción con gallinas, huevos y conejos, lo que permite generar una dieta balanceada.
Con preocupación manifestó que el actual consumo de frutas y hortalizas en las zonas rurales de Antioquia refleja una ingesta muy reducida de sólo 45 gramos al día por persona. Con los proyectos propone elevar gradualmente dicho consumo a 200 gramos por día.
El objetivo que tiene la FAO en Antioquia este año es beneficiar hasta 25 000 familias con huertas familiares para autoconsumo y a 3 000 familias con capacitación en las Escuelas de Campo.
Con la convicción de que la seguridad alimentaria es una cuestión de paz y seguridad en el mundo, la FAO en Antioquia, se ha descentralizado, ubicando sedes en los diferentes municipios donde presta su apoyo a través de capacitación y del suministro de insumos.