Federico Gutiérrez Zuluaga tomó posesión como Alcalde de Medellín para el período 2024 – 2027 este lunes, 1 de enero, en la Plaza Botero, donde dijo que abría otra vez ese espacio para la gente.
“Estas realidades son parte de nuestro Centro y de nuestra ciudad, y no se trata de esconderlas o de moverlas de cuadra. Se trata de construir un mejor Centro, una mejor Medellín. Vamos a unir, no a segregar, ni a dividir. Que nunca nadie vuelva a dividirnos. Maestro: hoy, su voluntad vuelve a ser parte de esta plaza”, manifestó.
Dijo que en su gobierno, la alianza entre la universidad, la empresa y el Estado regresará con mayor fuerza.
“Lo que nunca se debió haber acabado, hoy regresa con mayor convicción y vocación de mejorar: por eso a esa mesa de tres patas –universidad, empresa y Estado-, le agregamos una cuarta que le dé fortaleza: la sociedad civil”, precisó.
Destacó como sus prioridades, en el periodo de gobierno que comienza, la lucha contra el hambre que afrontan muchas familias que viven una situación económica muy compleja, y dijo que la ciudad no puede ser indiferente con más de 400.000 personas que hoy aguantan hambre en Medellín.
Indicó que el turismo floreciente de la ciudad es otro pilar fundamental de su mandato.
“Son bienvenidos, pero no a explotar a nuestros niños ni a nuestros jóvenes. Estamos comprometidos a reestructurar la Política Pública del Turismo para fortalecer la gobernanza, generar un impacto económico aún mayor y consolidar la reputación de Medellín como el destino estelar de Colombia”, agregó.
Además, destacó que las mujeres estarán en el centro de las políticas transversales de gobierno para avanzar en autonomía económica y en la necesidad de un sistema de cuidado que les alivie tantas cargas emocionales no remuneradas que muchas han asumido y, a su vez, indicó que las Comisarías de Familia estarán en su centro de actuación, para restablecer los derechos de mujeres y niños.
Federico Gutiérrez dijo que la seguridad integral será un pilar fundamental de este período de gobierno. Expresó que seguirá manifestando sus diferencias “con procesos disfrazados de paz que protegen a quienes más daño hacen, como el de la Cárcel de Itagüí”.
En la administración que comienza hoy, creará la Central Estratégica Contra Atracos, y para ello acudirá a la mejor tecnología y trabajará articuladamente con policía judicial y fiscales destacados.
Sobre EPM, dijo que este martes, 2 de enero de 2023, anunciará los nombres de las personas que estarán en la Junta Directiva.
Federico Gutiérrez le planteó al Gobierno nacional su apertura al diálogo y el entendimiento de la necesidad de trabajar juntos a pesar de las diferencias.
“Presidente Petro, no nos castigue por representar la oposición: es un grave error. Medellín y Antioquia son Colombia. Trabajemos juntos por la gente; para eso nos eligieron. Al señor gobernador y a su equipo, toda nuestra disposición para trabajar de la mano y alinearnos en el propósito y el horizonte que nos hemos trazado”, expresó el nuevo Alcalde de Medellín.