Las directivas nacional y regional Antioquia de la Federación Nacional de Comerciantes –FENALCO- pidieron a los alcaldes metropolitanos del Valle de Aburrá desmontar la decisión del toque de queda y la ley seca para este fin de semana en la que se celebra el Día de la Madre. Argumentan que estas iniciativas terminan afectando no sólo la economía, sino la generación de empleo y el ingreso en los hogares más vulnerables.

“Hemos acompañado al Gobierno en todas las disposiciones establecidas para mitigar el impacto del virus en el País, bajo la perspectiva de que primero está la salud. Sin embargo, una decisión de esta magnitud en una fecha tan especial para los colombianos afectará aún más el comercio formal, que ha demostrado seguir al pie de la letra todas las indicaciones y protocolos exigidos por alcaldes y gobernadores”, afirmó Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente Nacional de Fenalco.

Consideran inadecuada e innecesaria una eventual prohibición total a la venta y consumo de bebidas alcohólicas con el pretexto de reducir los casos de violencia intrafamiliar. Agregan que estas medidas afectan el recaudo de impuestos de las entidades territoriales que utilizan esa fuente para financiar la atención en salud en sus territorios.

Para el director Ejecutivo de Fenalco – Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, este fin de semana será clave porque muchas personas aprovecharán, de manera responsable, para el abastecimiento o compra de regalos en almacenes de cadena y comercios abiertos al público, lo que se verá gravemente disminuido no sólo con la ley seca, sino con el toque de queda.

Plantean, además, que la restricción afectará los domicilios que, según una reciente encuesta realizada por el Gremio en Antioquia, serán utilizados en un 41% para pedir a restaurantes y en un 46% para las compras por internet de regalos a las madres.

“Seguimos insistiendo en que el factor de éxito de las medidas frente a esta pandemia radica en el trabajo coordinado con gobernadores y alcaldes. Debe haber sincronización y no tomar decisiones aisladas. Por otro lado, siempre ha sido el objetivo de Fenalco en conjunto con las empresas del sector de licores trabajar sobre políticas asociadas al consumo responsable”, concluyó Cabal Sanclemente.