Las aspiraciones a la Alcaldía de Medellín son múltiples entre quienes ya se han hecho contar en anteriores elecciones y, también, entre algunos que están convencidos de que es patriótico dejar de quejarse sentado detrás de la barrera. Todos, sin lugar a dudas, están seguros de que participar es un mandato constitucional, legal, social, democrático, político y emocional que hay que asumir. En la historia de los «palos» que llegaron al poder pese a que no fueron rutilantes desde su aparición en la escena política electoral recordamos en La Suma de los Mejores a César Gaviria, Sergio Fajardo, Alonso Salazar, Aníbal Gaviria, Iván Duque y Daniel Quintero.
Uno de esos valientes que ponen su hoja de vida al escrutinio del electorado de Medellín es Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No-Violencia en el gabinete de Daniel Quintero Calle, miembro de «lndependientes con Petro» y ahora precandidato por «Independientes» con otros cinco políticos cercanos a Quintero Calle: Ana María Valle, Andree Uribe, Sergio López, Juan Daniel Pulgarín y Carlos Mario Romero.
Juan Carlos Upegui adelantó que a finales de febrero el Movimiento «Independientes» decidirá quién será el candidato único, después de que los seis aspirantes se enfrenten en diferentes foros, de tal manera que sea la ciudadanía la que democráticamente lo escoja.
Él siente que es el indicado. Aquí en La Suma de los Mejores, Upegui muestra su rostro político. Juan Carlos Hurtado, Rubén Benjumea y Roger Vélez le toman el pulso a quien se identifica abiertamente con las ideas progresistas y les pide a los ciudadanos de Medellín que se identifiquen con esas ideas, que se acerquen a él.