Según el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, la Gerencia de la Empresa Promotora Ferrocarril de Antioquia presentó los diseños definitivos del Proyecto por un valor cercano a los 6.5 billones de pesos, contemplando la posibilidad de construirlo con viaductos. Sin embargo, los diseños fueron rechazados por la Junta Directiva de la Promotora porque la valoración ha sido completamente inadecuada, puesto que el estudio de factibilidad del Proyecto fue máximo de 2.8 billones de pesos.
El Mandatario Regional señaló que se están buscando todos los medios posibles de financiación para construir el Ferrocarril de Antioquia. Por eso le pidió apoyo al Gobierno del presidente Iván Duque para que por la Ley de Metros ayude a financiar con el 70 por ciento el Tren de Cercanías que iría entre Caldas y Barbosa. No descartó la posibilidad de que al Proyecto se le inyecten recursos de los privados.
Pérez Gutiérrez aclaró que el único proyecto atrasado de su Plan de Desarrollo es el Ferrocarril de Antioquia. De resto, todos van según lo planeado.