Foto: noticias.telemedellin.tv

La sociedad calificadora de valores Fitch Ratings confirmó, por cuarto año consecutivo, al Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, la calificación financiera AAA (Triple A) a la deuda de largo plazo y F1+ a la de corto plazo, con perspectiva estable.

La calificación ‘AAA(col)’ representa la más alta calidad crediticia y la máxima calificación asignada por Fitch Colombia en su escala de calificaciones domésticas. De la misma manera, la calificación ‘F1+(col)’ indica alta calidad crediticia y la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones domésticas.

Fue clave para mantener esta calificación el direccionamiento estratégico de la entidad y los objetivos de la misma como instrumento para el fomento. La capitalización del Instituto continúa siendo una de sus principales fortalezas, dado que “cuenta con una relación de solvencia estimada de 39,75, que consideran suficiente para permitir un crecimiento gradual de la cartera sin afectar la solidez patrimonial del Instituto”.

Destaca Fitch Ratings en su informe que los márgenes de intermediación de la entidad han sido resistentes a una actividad crediticia menor, en línea con las de la banca de fomento, y considera “positivos los avances en normalización de cartera y administración de riesgo crediticio bajo los estándares de la Superintendencia”. Asimismo, destaca que los ingresos provenientes de la venta de participaciones en inversiones patrimoniales contribuyeron a incrementar su rentabilidad.

Con la reafirmación de la calificación AAA, el IDEA conserva su posición de liderazgo en Colombia como Instituto de Fomento (Infis) y le permite disponer de un abanico de posibilidades para diversificar las fuentes de fondos y aumentar las colocaciones. Adicionalmente, los recursos de administración de convenios tienen una estructura y cronogramas definidos que le permite controlar adecuadamente los requerimientos de liquidez.