El Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia – CIFFA–, que agrupa la Secretaría de Medio Ambiente del Departamento, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, la Policía Ambiental, Parques Nacionales Naturales y la Fiscalía, se une nuevamente a la gestión de Terminales Medellín para evitar y combatir el tráfico de fauna y flora durante la Semana Mayor.

Las autoridades ambientales convocan a la comunidad para que se logre el control efectivo de las hojas de Palma de Cera y de Táparo, masivamente utilizadas durante las celebraciones del Domingo de Ramos, y que se evite el tráfico de animales silvestres como el Loro Orejiamarillo, las iguanas, los Osos Perezosos, las Tortugas Icoteas, Morrocoy y Caja, y la Cotorra Carisucia, entre otros.

En 2012, las acciones del CIFFA permitieron la incautación de casi 9.000 especies de fauna y 2.700 metros cúbicos de flora, especialmente Palma de Cera y Táparo.

Las Terminales de Transporte de Medellín se comprometen, con el apoyo de las diferentes empresas de transporte intermunicipal e interdepartamental a colaborar con sus conductores en el control del tráfico y comercialización de flora y fauna silvestre.

 

La campaña de protección de la fauna y la flora que usualmente se trafica durante la Semana Santa, contará con acciones pedagógicas realizadas en las localidades de origen de los animales comercializados y en Medellín y su área metropolitana, con el fin de alcanzar cada vez más conciencia por parte de los viajeros.