Luis Bernardo Vélez

Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social y Familia de Medellín, afirmó que es necesario visibilizar e identificar  todas las modalidades de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, judicializar a los adultos explotadores y adoptar campañas permanentes y contundentes para enfrentar de manera integral la problemática.

En Medellín se atendieron en 2015 194 niños, niños y adolescentes con esta problemática. La Comuna 10 (La Candelaria), la Comuna 1 ( Popular) y la Comuna 8 (Villahermosa), fueron los sitios donde más se registraron casos de explotación infantil, según datos tomados del proyecto Crecer con Dignidad de la Unidad de Niñez y Adolescencia.

La Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Policía Nacional, recorrerán inicialmente las calles de los sectores mencionados como sitios de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además se implementará el programa “Contigo turismo seguro”, con el cual se fortalecerá la presencia de la Policía de Turismo en sectores donde se ha identificado la problemática.

La Secretaría de Educación será la  encargada de construir una guía de protocolo en casos de violencia sexual en instituciones educativas, mediante capacitación y formación a docentes.

La Secretaría de las Mujeres desarrollará programas y acciones  para la prevención de la trata de personas y del embarazo adolescente, mediante la sensibilización y la capacitación en los diferentes colegios públicos de la Ciudad.