El Plan de Desarrollo de Medellín ya comienza a dar frutos en sus líneas de cooperación con el departamento de Antioquia, dijo el alcalde, Alonso Salazar Jaramillo, ante los gobernantes reunidos en la Cumbre de Gobernadores que se realiza en la ciudad.
El burgomaestre destacó la participación del Municipio en el proyecto Autopistas de la Montaña que significaría un aporte histórico de 400 mil millones de pesos para la infraestructura vial. De esta manera, precisó el alcalde, se afianza la relación necesaria para alcanzar el desarrollo de las regiones.
Salazar Jaramillo dijo además que los buenos resultados de este trabajo conjunto se notan en la atención a la población más pobre y vulnerable, y en la seguridad en una época que llamó de post – paramilitarismo. Afirmó que es un momento “que plantea desafíos muy importantes, y en los que se ha trabajado con profundo sentido de democracia con el gobierno nacional y las fuerzas del Estado, porque la seguridad constituye en sí misma la democracia, y es un derecho esencial de las comunidades”.
El Alcalde de Medellín aseguró que “no tenemos una justicia operante. Hemos generado el Sistema Penal Acusatorio como la posibilidad de avanzar de manera drástica en la ruptura de la impunidad, pero dos años después estamos detectando situaciones que hacen prever que mientras no haya una actitud distinta del sistema judicial, se tendrán que triplicar o cuadriplicar esfuerzos sin que se tengan las suficiencias necesarias”.