El personero de Itagüí, Alejandro Estrada Álvarez, salió muy optimista del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este Miércoles, 28 de Julio de 2010, en el despacho del alcalde Gabriel Jaime Cadavid. Espera que con las nuevas medidas, sumadas a las ya adoptadas por la Administración, se normalice la situación de orden público en este importante municipio del sur del Valle de Aburrá. “A mí me parece muy interesante la decisión de fijar carteles en todos los rincones de la localidad con las imágenes de los 17 delincuentes más buscados, ofreciendo recompensa por la información que ayude a dar con su paradero. Esta medida es importante, fundamentalmente, porque llega hasta lo más íntimo de la comunidad, empieza a generar reproche social y a disuadir a quienes apenas están iniciando su carrera delictiva”, afirmó el titular de la Oficina del Ministerio Público de Itagüí.
Alejandro Estrada propondrá que se conformen mesas o consejos de paz con los diferentes sectores sociales del Municipio, y que sean invitados a participar en próximos consejos de seguridad. Dice que ellos están más cerca del conflicto, lo sufren y conocen a los diferentes actores generadores de violencia. Por tanto, pueden hacer grandes aportes para su solución.
Estrada Álvarez, quien es también el Presidente de la Asociación de Personeros de Antioquia, dice que la participación social con el liderazgo de la Iglesia, complementará eficientemente el compromiso demostrado en el Consejo de Seguridad por la Administración, el Concejo, la policía, el ejército, el DAS y la Fiscalía:
- El Alcalde le entregará a la Fiscalía una oficina permanente en el cuarto piso de la Alcaldía, con el objetivo que la comunidad denuncie oportunamente, sin necesidad de desplazarse a otros municipios
- Habrá aumento del pie de fuerza, con 30 hombres más del Ejército Nacional
- Se dotará a la Policía Nacional con 74 nuevas motocicletas
El Personero comentó que las decisiones del Consejo de Seguridad permitirán que se sienta la presencia del Estado con su fuerza disuasiva en cada barrio, corregimiento y vereda de Itagüí. Pero con la participación de la comunidad, será posible la presencia social de la Administración de manera oportuna, eficaz y eficiente, para atacar integralmente el problema de desesperanza, violencia e inseguridad que viene aquejando a los itagüiseños.
En el Municipio de Itagüí continúan las medidas del toque de queda para menores de edad desde las 22:00 horas, y la prohibición de parrillero en motos desde las 22:00 hasta las 5:00 horas. Este es el quinto Consejo de Seguridad que se realiza en el Municipio en lo que va del año.