Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La representante a la Cámara, Regina Zuluaga, también reclama apoyo de los antioqueños en la reivindicación que están haciendo la Gobernación y la Asamblea Departamental de Antioquia para que el Gobierno Nacional no entregue Belén de Bajirá al departamento del Chocó, como “trofeo” a cambio del levantamiento del paro que realiza en justicia el Comité por la Salvación y la Dignidad del Chocó.
“Desde el Congreso de la República hemos estado muy atentos a defender las soberanías en derecho. Así como lo hemos hecho con San Andrés frente a las pretensiones de Nicaragua, lo estamos haciendo con Belén de Bajirá frente a las pretensiones ilegales del Chocó, cuya Ordenanza del año 2000 fue objeto de nulidad por parte del Consejo de Estado con el argumento que la Asamblea del Chocó no pudo haber creado un municipio en territorio ajeno”, afirma la Congresista de Centro Democrático.
Regina Zuluaga no tiene duda alguna de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- está usurpando atribuciones constitucionales y legales que son del Senado de la República, según la Ley 1447 de 2011.
“Como lo ha señalado el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, los funcionarios del Gobierno Nacional que supuestamente están anunciando la entrega del corregimiento Belén de Bajirá al Chocó pueden estar incurriendo en la comisión de varios delitos”, sentencia Zuluaga.
La Representante a la Cámara hace eco de la tipificación de delitos penales como “Falsedad ideológica” (Artículo 286 del Código Penal Colombiano), “Prevaricato por acción” (Artículo 413 del C.P.C.), “Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto” (Artículo 416 del C.P.C) y “Abuso de función pública” (Artículo 428 del C.P.C.).
Por lo pronto, la representante Regina Zuluaga informa que la Bancada del Partido Centro Democrático del Congreso de la República presentará ante la Procuraduría General de la Nación una denuncia para que se investiguen por presuntas faltas disciplinarias a los servidores públicos que han participado en actuaciones supuestamente violatorias de la Constitución y la Ley en la entrega de Belén de Bajirá al departamento del Chocó.