Reflexionar sobre el presupuesto de Educación, Obras Públicas y Salud Alimentaria en Medellín, pidió la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, en la presentación oficial del proyecto de presupuesto de la ciudad para el año 2011, hecho ante el Concejo por el Secretario de Hacienda, Iván Mauricio Pérez Zuluaga.
A la contadora Pública con Especialización en Políticas y Legislación Tributaria, Aura Marleny Arcila, le parece que 448 mil millones de pesos para el funcionamiento del Municipio de Medellín en 2011, es un gasto muy alto. En consecuencia, le pidió a Pérez Zuluaga estudiar estrategias para disminuirlos. La Concejal Liberal aplaudió, por ejemplo, la decisión de entregar a la Biblioteca Pública Piloto, la administración de los parques biblioteca, con el fin de reducir gastos funcionamiento.
Aura Marleny Arcila Giraldo celebró que la Administración Municipal priorice la inversión en Educación, porque así se garantiza el crecimiento económico y el desarrollo social de la ciudad, a partir de la formación con calidad de los niños y los jóvenes. Sigue siendo claro que asignar ingentes recursos en Educación, es invertir. De ninguna manera debe ser visto como gasto. Por eso hizo un llamado de atención para que el Acuerdo que creó el programa “Enlaza Mundos”, que permite la financiación de maestrías y doctorados a estudiantes, docentes e Investigadores de Medellín, no se convierta en letra muerta. “No veo la financiación del programa ´Enlaza Mundos´ en el presupuesto de 2011”, dijo, y pidió a la Bancada Liberal que lideró el Proyecto y, por supuesto, a sus compañeros del Concejo, que saquen adelante el Acuerdo, incluyendo una destinación presupuestal para el Programa.
Arcila Giraldo igualmente considera que 9.970 millones pesos para el Colegio Mayor de Antioquia y los institutos Tecnológico Pascual Bravo y Tecnológico Metropolitano, son una muy bajita asignación, que se verá reflejada en detrimento de la educación superior que lidera el Municipio de Medellín. Insistió en que “cualquier país puede mejorar sus niveles de desarrollo y crecimiento, a través de la Educación”.
A la Seguridad Alimentaria -servicio que debe prestar nuestro Estado Social de Derecho para cumplir su finalidad constitucional de brindar bienestar general y garantizar la dignidad humana, especialmente de la población más vulnerable- hay que darle una prioridad alta y asegurarle las partidas presupuestales necesarias desde el Concejo, sostuvo Aura Marleny Arcila Giraldo. Recordó que el 72 % de la población rural y el 58 % de la población urbana de Medellín, se encuentra en estado de inseguridad alimentaria.
Para la Concejal Liberal es extraño que la administración del alcalde Salazar pretenda una adición presupuestal para el Metroplús. Y explicó su inquietud: “cuando fui coordinadora de la adición presupuestal, pregunté si ya estaba totalmente financiado Metroplús, y me respondieron enfáticamente que la obra ya estaba completamente financiada. Por lo que no comprendo que hoy se quieran apropiar recursos para esta obra. Sin embargo, si son necesarios más recursos para sacar adelante esta obra, deben aprobarse”, pero deben explicar por qué y para qué, precisó.
Mañana jueves, 14 de octubre, comenzará en el Concejo de Medellín el análisis del presupuesto de cada una de las dependencias de la Administración Municipal, con la participación de sus respectivos titulares.