El jefe Natural del Partido Cambio Radical y exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció públicamente su intención de apoyar la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente del presidente Gustavo Petro Urrego. Sin embargo lo hace con la firme intención de darle una lección política al presidente Petro, pues está convencido de poder derrotarlo en dicha Constituyente.
“No más chantajes, no más amenazas, que se convoque y derrotémoslo en su Constituyente”, dijo en su cuenta de X.
Llamó la atención de la importancia de que todo el País pueda participar en una Constituyente, pues ésta es un mecanismo democrático al cual pueden concurrir y ser mayoritarios, especialmente quienes no están en la misma línea del Gobierno actual.
“Tiene razón el presidente Petro: es muy importante que el pueblo decida, pero el pueblo es la totalidad de colombianos, no sólo los afiliados a Fecode, la USO o los militantes de la Primera Línea”, explicó.
Vargas Lleras está convencido del consenso político que les permitirá sacar adelante la Constituyente para ir unidos a las urnas, vencer al llamado “Gobierno del cambio” y determinar cuál será el rumbo del País.
El pronunciamiento de Vargas Lleras extrañó al País político que hasta el momento sólo ha visto reacciones en contra de la propuesta del Presidente, diferente al respaldo de los miembros del Gobierno y de los congresistas del Pacto Histórico, igualmente convencidos de que la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente es la manera de hacer cumplir lo estipulado en la Constitución Política de 1991 que es lo que le está bloqueando la institucionalidad, al decir del presidente Petro.
Frente a la posición de Germán Vargas Lleras, el presidente Gustavo Petro le pidió que trascienda la discusión política: que no es entre dirigentes, que se trata del poder de decisión de la población.