Las autoridades del municipio de Girardota esperan la llegada de un refuerzo de 100 hombres de la Policía Nacional y del Ejército de Colombia, acompañados de bomberos y personal de la Cruz Roja, para brindar más seguridad y tranquilidad durante la Semana Santa. Hasta esta localidad del Norte del Valle de Aburrá llegan en la Semana Mayor aproximadamente 150 mil personas a visitar al Señor Caído en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario.
Para brindarles seguridad a todos estos feligreses, el alcalde Fernando Ortiz Sánchez ha dispuesto una serie de medidas y controles de Policía, Tránsito, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil. «Nuestra finalidad es que tanto los habitantes de Girardota como los visitantes, puedan vivir una Semana Santa tranquila y segura. A nuestro Municipio viene mucha gente en esta época a visitar el santuario del Señor Caído, y otros a disfrutar de nuestros maravillosos paisajes», señala el Alcalde.
Entre las medidas previstas, está la implementación de puestos de control de tránsito y policía al ingreso y salida del Municipio, y un puesto de mando ubicado en el Parque Principal. Además, la Policía y el Ejército fortalecerán la vigilancia con patrullajes en la zona rural. Igualmente el Hospital San Rafael permanecerá en alerta amarilla durante la Semana Mayor. «Tenemos activados todos los estamentos de control del riesgo para garantizar la seguridad», indicó el secretario de Gobierno, Édier Suaza, quien espera que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá disponga del personal suficiente para custodiar la tradicional peregrinación que parte desde Medellín hasta Girardota, por la Doble Calzada.
Johny Andrés González, secretario de Transporte y Tránsito, informó que para mayor seguridad de los peatones, en los alrededores del Parque Principal no podrán circular vehículos. Las vías cerradas para el flujo vehicular serán las calles 6 y 7, entre las carreras 14, 15 y 16. «Aunque hay algunos parqueaderos públicos, somos conscientes del gran número de vehículos que se desplazarán por las calles del Municipio, así que tendremos tolerancia con el estacionamiento en la vía pública, especialmente en la carrera 18», señaló González, quien agregó que 11 agentes de tránsito bien equipados con el apoyo de la Policía controlarán el tráfico.
Otra de las medidas tomadas durante la Semana Santa en esta Localidad, es la ampliación del horario del servicio de transporte que presta la empresa Expreso Girardota, la cual despachará el Jueves Santo durante 24 horas, desde las 3:45 de la madrugada, y el Viernes Santo operará hasta las 10:30 de la noche. Expreso Girardota pondrá en servicio 30 microbuses, 57 buses y 38 colectivos.
Así mismo, las puertas de la Catedral Nuestra Señora del Rosario estarán abiertas el Jueves Santos desde las 4:00 de la mañana y hasta las 11:30 de la noche, y el Viernes Santo, desde las 4:30 de la mañana hasta las 12:00 de la media noche.
El alcalde Fernando Ortiz Sánchez espera que la Semana Mayor sea una época para reflexionar, descansar y disfrutar en familia.