Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El alcalde de Girardota, Fernando Ortiz Sánchez, acaba de llegar de Europa, donde hizo parte de una Misión Técnica organizada por la Escuela de Ingeniería de Antioquia y el Metro de Medellín. El objetivo fue observar la manera cómo en París y en Lion enfrentan el problema de la Movilidad y el transporte público masivo de pasajeros, cómo hacen excelente uso del Espacio Público y cómo ponen el Equipamento Urbano al servicio de las personas.

Precisamente, lo que más impresionó al Alcalde de Girardota fue el respeto por el peatón. Le conmovió que allá sean tan generosos para otorgarles espacios amplios a los peatones para que transiten cómodos y seguros, con demasiados cruces semaforizados pensados para ellos y los ciclistas, y que haya un  equipamento urbano totalmente diseñado para las personas con discapacidades físicas.

Fernando Ortiz Sánchez asegura que, definitivamente, le sirvió el viaje a Europa: “la Circunvalar que construiremos con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que ya está aprobada en el Plan de Ordenamiento Territorial y que garantizará la descongestión vial del Municipio, deberá ser construida con el criterio europeo del respeto al peatón”, dice.

 

Dicha Circunvalar está prevista en el Plan de Desarrollo de Girardota 2008 – 2011, en el componente de Tránsito y Transportes, en el programa “Espacio Público para la Gente y Ambiente Sano”. Igualmente, el Plan de Desarrollo contempla el “Plan Vial y Movilidad Urbana”. Ambos componentes le señalan al alcalde Ortiz que tiene la gran oportunidad de pensar en la calidad de vida de los peatones de su Municipio, desde la movilidad, el equipamento urbano y el espacio público.

 

Fernando Ortiz Sánchez también espera que el criterio europeo de respeto inalterable al peatón que lo acompaña de regreso del Viejo Continente, se tenga en cuenta en el Intercambio Vial que integra la Doble Calzada Bello – Barbosa, y que es una urgencia para evitar los riesgos de accidentalidad que hoy son evidentes a la entrada y salida de la localidad.

 

El dos veces Alcalde de Girardota afirma que, en todo caso, el concepto de respeto a las personas está contenido en todos los procesos de calidad del Municipio, mediante los cuales se debe imponer un sello de excelencia, eficacia, aptitud y disposición de bienestar y servicio a todos los actos administrativos de la Administración.