Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, ha sido un convencido de que los municipios colombianos deben jugársela toda para garantizarles a sus habitantes un ambiente sano. Desde el primer día de su gobierno visionó que Girardota sería al final del cuatrienio “el Municipio Verde de Colombia”. Para ello se propuso la siembra masiva de árboles.

“Hasta ahora hemos sembrado 15 mil árboles. El propósito es sembrar 54 mil, que es el número de habitantes de Girardota. Sin embargo, en el Área Metropolitana nos propusieron que aspiráramos a sembrar 100 mil con su aporte, para empezar a reducir el déficit de árboles en el Valle de Aburrá que es de 700 mil individuos”, explicó el alcalde Jaramillo García.

Con la afirmación del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de asignar 15 mil millones de pesos para la siembra de árboles, la posibilidad de demoler las 240 pirámides de la Avenida Oriental para reemplazarlas con árboles -los que harían parte de los 15 mil que se van a sembrar en el centro de Medellín-, cobra relevancia el propósito que siempre ha acompañado al Alcalde de Girardota de sembrar árboles, más allá de la coyuntura de la contingencia ambiental que ha venido amenazando al Valle de Aburrá.

El compromiso del alcalde Vladimir Jaramillo con la defensa, protección y promoción del medio ambiente lo ha llevado, además, a poner en práctica el Plan de Abandono, mediante el cual se prohibirá que empresas contaminantes estén instaladas en este Municipio del Norte del Valle de Aburrá. Ello implicará la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial –PBOT-, el cual está a cargo de la Secretaría de Planeación.

“Soy amigo de los empresarios, de la industria y de la inversión privada, porque son necesarios para el crecimiento económico y el desarrollo humano y social. Pero no a costa de acabar con el planeta. Que se vayan las que contaminan y que lleguen las industrias que sean amigables con el medio ambiente, que generen empleo, que tributen y que sean responsables social y empresarialmente, sembrando árboles, cuidado nacimientos de agua, no envenenando las aguas ni la atmósfera y no poniendo en riesgo la vida humana”, precisó el Alcalde de Girardota.

La Subsecretaría del Medio Ambiente de Girardota está llevando a cabo controles sorpresa en las diferentes industrias asentadas en el territorio para comprobar que no están afectando el aire con sus emanaciones tóxicas.

Vladimir Jaramillo García continuará con actividades adicionales de salvamento del ambiente sano como la compra de nacimientos de agua, el programa Banco2 para que los campesinos que cuiden la naturaleza obtengan recursos económicos y la recuperación de microcuencas a través del plan quebradas, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.