Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La médica Marta Cecilia Ramírez, precandidata a la Gobernación de Antioquia, está de acuerdo con lo que afirma la Organización Mundial de la Salud –OMS- sobre los efectos nocivos del Glifosato: según la divulgación hecha por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la OMS, el Glifosato está en la lista de las sustancias probablemente carcinógenas para humanos.
“17 expertos de 11 países emitieron un documento después de un año de trabajo en el que señalaron que hay pruebas convincentes de que el herbicida es un agrotóxico que puede causar cáncer en animales de laboratorio y que hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos”, dice la médica Ramírez, quien fue Asesora Externa de la OMS y experta en temas de salud del Congreso de la República, donde se desempeñó como Representante a la Cámara.
Por esta razón, la Precandidata a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, está de acuerdo con la suspensión del uso del Glifosato vía aspersión aérea para acabar con los cultivos ilícitos. Pero, al mismo tiempo, dice que es necesario incrementar la erradicación manual de los cultivos de drogas ilícitas con los cuales se vienen financiando los grupos armados al margen de la ley, y con los que se han destruido más de dos millones de hectáreas de bosque primario en el País.
“Pero la erradicación manual también implica un altísimo riesgo para los campesinos y miembros de la fuerza pública comprometidos con la labor, debido al gran número de minas antipersonal sembradas por la guerrilla en nuestros campos. Por eso es urgente el desminado”, precisa Marta Cecilia Ramírez.
La Precandidata conservadora les pide a los negociadores de las FARC ser consecuentes con esta coyuntura y les solicita que entreguen los mapas que permitan detectar la ubicación exacta de las minas antipersonal.
“Tienen que demostrar con hechos efectivos su intención de paz, entregando los mapas que garanticen la erradicación manual sin riesgos de mutilaciones y muerte de quienes han de ejercer la labor de erradicación manual. Además así van a permitir la generación de empleo en la población campesina y la presencia del Estado en todos los rincones del territorio nacional. Así muestran su verdadera voluntad de paz”, afirma Marta Cecilia Ramírez.
La Precandidata a la Gobernación de Antioquia asegura, no obstante la toxicidad del Glifosato, que la industria agrícola no deberá verse afectada si hace uso del herbicida de manera focalizada, técnica y regulada, procediendo a su aplicación con todas las precauciones necesarias.
La Corte Constitucional había pedido suspender este tipo de fumigaciones, acogiéndose al principio de precaución, consecuente con la información suministrada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, según la cual, de los cinco niveles de asociación de sustancias con la provocación de cáncer, el Glifosato se ubica en el segundo lugar en peligrosidad.