La Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, socios mayoritarios del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, deben presentar en el Concejo de Medellín los argumentos que los llevan a afirmar que la crisis de Hidroituango se generó por fallas de construcción y no geológicas.

Al concejal de Medellín por el Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri, le parece muy grave que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, diga que la crisis de Hidroituango se generó por fallas constructivas. También, que el gerente del IDEA, Mauricio Tobón, explique por qué tomó la decisión de no aceptar los costos esenciales y extraordinarios del Mega Proyecto a partir del 28 de abril, cuando inició la contingencia.

Sin embargo, el concejal Jesús Aníbal Echeverri también cree que es necesario que EPM les diga a los concejales de Medellín, como Junta Directiva de la Empresa, quién fue el que tomó la decisión de cerrar los dos túneles de desviación que generaron la crisis, la cual dejará pérdidas en los próximos tres años por siete billones de pesos, cuando supuestamente debió empezar a operar Hidroituango.