El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, considera que el control excepcional del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, asumido por la Contraloría General de la República, es satisfactorio.

El Gobernador afirma que en el momento en que la Contraloría General de la República empieza a vigilar los recursos del Departamento, quitándoles la potestad de hacerle control a Hidroituango a las contralorías de Medellín y de Antioquia, le está dando la razón a él en el sentido que averiguará cuál es el lucro cesante, cuánto está perdiendo la Gobernación, cuáles son los errores constructivos y cuánto suma para que el Gobernador le reclame a EPM o, según Luis Pérez, la misma Contraloría obligue a la empresa que es socia y contratista a resarcir a Antioquia y a más 120 mil personas impactadas con el Proyecto Hidroeléctrico.

La decisión de la Contraloría General de la República de iniciar el control excepcional alrededor de la crisis en el Proyecto Hidroituango que empezó el 28 de abril de 2018, debe durar cerca de seis meses. Buscará establecer la situación financiera del Proyecto, revisará la planeación y el proceso de contratación, entre otros temas relacionados con el uso de los recursos públicos asignados a Hidroituango.

El Gobernador informó que la Contraloría le pidió a EPM un millón de folios sobre el Proyecto y le dió cinco días para que los envíe al Organismo de control fiscal.