El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, afirmó que “el mapa del IGAC es un mapa chimbo”. Ésta fue una de las expresiones del Mandatario para asegurar que es ilegal.

Precisamente en carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el Gobernador de Antioquia le manifestó que el supuesto “mapa oficial” que publicó el IGAC en el que dirime a favor del Chocó el diferendo limítrofe con Antioquia, carece de validez y eficacia jurídica. Primero, porque viola la Resolución 1093 de 2015 del IGAC que dice que debe tener el concepto favorable del representante legal de la entidad territorial colindante, y él no fue consultado. Y segundo, vulnera el Decreto 2381 de 2012 que dice que el IGAC sólo puede modificar mapas cuando no se afecten o modifiquen territorios.

Sobre la propuesta de recoger entre todos los antioqueños un millón de firmas, dijo que esta estrategia se lanzará oficialmente el jueves, 22 de junio, en la Plaza de la Luz de La Alpujarra

Insistió en que el IGAC asumió funciones indebidas quitándole las competencias al Congreso, y por eso, mediante el millón de firmas se hará una petición al Presidente de la República para que devuelva las competencias al Legislativo. Igualmente para que los antioqueños les exijan al Fiscal y al Procurador General de la Nación que tomen medidas contra quienes quieren “desbaratar al País”.

Sobre las inversiones de Antioquia en los corregimientos Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente, dijo que no se renunciará a ellos a menos que el 23 de junio próximo el Gobierno Nacional cumpla su anuncio de hacer entrega oficial de estos territorios al Chocó. Y agregó que si lo hace va por muy mal camino, dividiendo al País y enfrentando a dos departamentos hermanos, así como afectando la convivencia en Colombia.

Recordó que hay pruebas que confirman que el Gobierno Nacional le otorgó al Chocó los territorios en disputa para conjurar el paro cívico en ese departamento.