En carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el mandatario antioqueño, Luis Pérez Gutiérrez, le reiteró su preocupación por las finanzas de las entidades prestadoras del servicio de salud.
“Es hora de decidir si el modelo de salud colombiano es viable o si necesita reformas estructurales severas, antes de un eventual colapso”, expresó Pérez Gutiérrez.
El Gobernador recordó que la EPS Mixta Savia Salud fue creada hace tres años como modelo a nivel nacional. Sin embargo, hoy tiene pérdidas por 374 mil millones de pesos y deudas millonarias con quienes le prestan servicios.
Otra de las inquietudes de Gobernador está relacionada con el grupo de hospitales y clínicas reunidos en la Alianza 14+1 a los que Savia Salud les adeuda 400 mil millones de pesos.
El gobernador Luis Pérez también mencionó el déficit de 300 mil millones de pesos con el que fue recibida la Secretaría de Salud, al delegar en el Departamento el pago de los NO POS sin el envío de los recursos requeridos para cumplir con esta tarea.
“En el año 2015, los NO POS cuestan 220 mil millones y la Nación sólo aporta 43 mil millones. Bajo el esquema de delegar competencias y no enviar los recursos mantienen el sistema de salud en una situación precaria para los más débiles”. De esta manera explicó el Gobernador la razón del déficit de la Secretaría de Salud.
El Grupo Alianza 14+1 envió igualmente al presidente Santos una comunicación en el mismo sentido: en ella plantea las dificultades para seguir funcionando y la urgente necesidad de tomar medidas para superar la crisis económica que atraviesa el sector de la salud.