Edwin Muñoz, gerente de la Empresa de Seguridad y Soluciones Urbanas -ESU-, afirma que el buen manejo de la ciencia, la tecnología y la innovación en temas de seguridad llevó a que Medellín fuera la sede de la primera edición del Colombia World Security Summit, la cual se está llevando a cabo en el Gran Salón del Centro de Convenciones Plaza Mayor, este jueves y este viernes, 17 y 18 de mayo de 2023, respectivamente.
El Gerente de la ESU afirma que, ciertamente, Medellín ha mejorado todos los indicadores, en general, gracias a la seguridad que se ha garantizado en la administración del alcalde Daniel Quintero Calle.
Dice Muñoz que gracias al uso de la tecnología y la ciencia aplicada a temas de seguridad, en Medellín se ha logrado aumentar la recuperación de motocicletas en un 8.043% y de carros en un 2.333%, desde el año 2016. Las capturas también han aumentado en un 372% debido a la modernización del apoyo tecnológico con el que cuenta la Ciudad que, igualmente, ha permitido que las autoridades esclarezcan el 38% de los homicidios que se registran en la capital antioqueña.
Con 23 homicidios registrados en abril, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, éste fue el mes menos violento en lo que va del año y el quinto mes menos violento en 40 años en la ciudad de Medellín. Este indicador se produce en el marco de la Estrategia Articulada contra el Homicidio por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía Seccional, con el apoyo de los sistemas tecnológicos del Distrito de Medellín.
Además de la reducción de los homicidios, que hoy es del 7% respecto del mismo período del año anterior, el alcalde Daniel Quintero Calle destacó los logros contra el hurto, que muestra la mejor reducción en 10 años.
El gobernador de Antofagasta, Chile, Ricardo Díaz, cree en estos logros en la seguridad de Medellín, razón por la cual espera que tanto el conocimiento como la experiencia y la utilización efectiva de la tecnología en el combate de la inseguridad puedan ser compartidos para la recuperación de la seguridad en su región, últimamente afectada por la criminalidad.
El gobernador Ricardo Díaz sabe y agradece la importancia de la tecnología al servicio de la seguridad. Sin embargo, también comprende lo vital de la educación, el deporte y la cultura en el fortalecimiento de la convivencia y la paz. Sugiere que la administración de Medellín comparta con su Región los cambios logrados en la Comuna 13, la cual se ha convertido en referente de cultura y paz, no obstante haber sido una de las zonas más conflictivas de Medellín.
En todo caso, el gerente de la ESU, Edwin Muñoz, insiste en lo valioso del uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en todos los ámbitos de la vida social, de tal manera que los esfuerzos hechos en torno de la educación, el deporte y la cultura se fortalezcan con entornos tranquilos, seguros y en paz.
El Gobernador de Antofagasta plantea la posibilidad de entregar experticia de su Región en temas de emprendimiento, además de avance en Hidrógeno Verde y de energías limpias que podrían ser compartidas con Medellín y Antioquia, a cambio de la entrega de la experiencia y los logros de la Ciudad en temas de seguridad y ciberseguridad.