El diputado Manuel García celebró la decisión del gobernador Andrés Julián Rendón de retirar su Proyecto de Ordenanza No. 27 del 28 de junio de 2024, por el cual se adoptaba una Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana mediante el incremento de la tarifa de la energía eléctrica, con la aquiescencia de EPM.
El Gobernador retiró su iniciativa ante ponencia negativa presentada en la Asamblea y apoyo mayoritario a ésta por parte de los diputados.
Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró que las organizaciones sindicales y obreras hayan aceptado hacer parte de la agenda de conversaciones en busca de más concertación y menos confrontación. Anunció que la agenda legislativa de la nueva legislatura que empieza el 20 de julio estará orientada a las reformas, especialmente la laboral y la de la salud. El Presidente de la CUT dijo que aceptan las conversaciones, en tanto se respeten los derechos laborales adquiridos.
Además, en esta edición, el representante Julián Peinado negó rotundamente haber participado en negociados en torno a la UNGRD, después de conocida compulsa de copias de la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia, para que empiece indagación de otros seis congresistas, entre ellos Peinado.