Frente al anuncio del Comité Nacional del Paro de interrumpir temporalmente las movilizaciones que ya cumplen 48 días, el Gobierno nacional manifestó que fue una decisión unilateral y reiteró que, en todo caso, se deben acabar de manera definitiva todos los bloqueos en el País.
Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, dijo que el Gobierno ve lo importante de asegurar todas las garantías de la protesta pacífica, pero que es una gran responsabilidad. De ahí que haya recordado los esfuerzos del gobierno del presidente Iván Duque por buscar la transformación integral de la policía, el fortalecimiento de los derechos humanos y la elevación de los estándares del servicio al ciudadano, con el inicio de un programa de capacitación más ambicioso en estos temas, con el acompañamiento del SENA, del ICBF y del Ministerio de Educación Nacional. Archila habló de la puesta en marcha de la Mesa Nacional de Garantías para las manifestaciones públicas, en el Ministerio del interior y de la importancia de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“El Gobierno manifiesta su intención de escuchar a todos los sectores y buscar llegar a acuerdos. Con la Comisión Nacional del Paro se tenía igual ánimo, pero sorpresivamente decidió suspender las conversaciones, cuando el Gobierno ya tenía su propuesta frente al Pliego de Emergencia. Dado que el Comité no representa a todos, mantendrá abiertos los espacios, como se ha venido haciendo con las consejerías de regiones y de juventudes (…) Seguiremos trabajando en el tema de la renta básica, salud, servicios públicos, vivienda, desarrollo agropecuario, educación, cultura, empleo e igualdad de género”, explicó Archila.
Agregó que el Gobierno confía en que el anuncio de hoy sirva para unirse en torno a la condena de todos los bloqueos y sus nefastos efectos en la salud, el emprendimiento, la movilidad y el abastecimiento seguro, entre otros. Expresó, además, que el Congreso de la República es la instancia donde se deben presentar los proyectos de ley en relación con el pliego de emergencia.