De acuerdo con el ordenamiento jurídico, los ministerios del Interior y de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- recomendaron a los gobernadores y alcaldes restringir las actividades del Halloween durante los días 30 y 31 de octubre y 01 de noviembre de 2020, ya que esta es una actividad que implica aglomeración de personas, además de la circulación de dulces y alimentos y la desinhibición en el espacio público. En conclusión, es una de las fiestas de mayor riesgo de contagio del Covid-19 por el alto grado de interacción.
Aunque el Covid-19 afecta menos a los niños, niñas y adolescentes, son ellos los mayores portadores asintomáticos, hasta en un 17%, lo que puede favorecer el contagio para sus familiares mayores de edad y adultos mayores que son quienes corren el mayor riesgo de sufrir la letalidad del virus.
Conforme con el Decreto 1168 de 2020, prorrogado por el Decreto 1297 de 2020, los ministerios del Interior y de Salud y el ICBF insisten en los protocolos de bioseguridad ya ampliamente recomendados para las personas y para los centros y establecimientos comerciales.
Para las entidades territoriales departamentales y municipales la recomendación es restringir la movilidad a los menores de edad los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. También se les invita a realizar campañas para evitar reuniones sociales, promover reuniones en el hogar con los miembros que usualmente conviven, promoviendo actividades creativas en familia y en línea.