Otro interno muerto más en Bellavista, lleva a lamentar nuevamente la situación que “sufren” los reclusos de Colombia. Los resultados negativos de la visita que recién han realizado una Comisión Accidental del Concejo de Medellín y funcionarios de la Personería a la Cárcel El Pedregal, , especialmente en salud, dejan como conclusión que pese a la construcción de nuevos centros penitenciarios, el hacinamiento crece de la mano con los problemas que vulneran los derechos fundamentales de los internos: en el País hay 174 cárceles con capacidad para 50 mil personas, pero la población carcelaria supera las 130 mil personas.

Para la diputada conservadora, Orfa Nelly Henao Giraldo, quien se desempeñó como Directora del INPEC – Regional Antioquia – Chocó, y de las cárceles El Buen Pastor y El  Pedregal de Medellín, el problema de hacinamiento no se soluciona con las seis megacárceles que va a construir el Gobierno Nacional para albergar a 26 mil nuevos internos.

 

“Este problema es integral. Aumentan las leyes que crean nuevos delitos pero no aumentan las alternativas para castigar a los infractores. Lo más fácil y cómodo es enviarlos a prisión”, se queja Orfa Nelly Henao, quien trae a la memoria a Aristóteles que señalaba: “El problema de un país no es problema de existencia de más o de menos leyes, sino que éstas se encaminen y se orienten a la realización de la justicia».

La Diputada antioqueña considera que en Colombia se debería replantear la modalidad de la pena de prisión, por una alternativa que realmente rehabilite a la persona, con mecanismos de vigilancia y control.

“La prisión no debe ser el único medio controlador. Sin embargo, muchos jueces la ven como la única opción para castigar a quien ha cometido un delito”, se lamenta Orfa Nelly Henao.

Lo anterior no quiere decir que la Diputada Conservadora esté en contra de las penas intramurales. Lo que no comparte es que muchos internos que pueden pagar su pena por fuera de los centros penitenciarios debido a que son de mínima gravedad y peligrosidad, estén ocupando un espacio en las ya súper hacinadas cárceles colombianas.

En la más reciente visita que hizo Orfa Nelly Henao a la nueva cárcel El Pedregal de San Cristóbal, observó con mucha tristeza el lamentable estado en que se encuentra.

“No me imagino cómo están durmiendo los internos, ya que cada celda tiene cuatro planchones para igual número de personas, y la Cárcel alberga más internos de los que puede atender. A esa dolorosa situación se le suman los servicios públicos deficientes. No entiendo cómo dejan avanzar esta situación”, asegura alarmada.

La próxima visita que realizará la Diputada es a la cárcel El Buen Pastor en compañía de la secretaria de la Mujer de Medellín, Sonia Vásquez, para observar cuál es la situación que se vive en este centro de reclusión.

“El Estado está obligado a tomar todas las medidas necesarias para respetar la dignidad de los internos de Colombia. No es posible que esta población, por el hecho de cometer un delito, pierda todos sus derechos fundamentales. Con trabajo, esfuerzo e inteligencia es posible que se haga justicia con ellos”, concluye Orfa Nelly Henao Giraldo.