EPM pondrá en operación comercial la primera unidad de generación de energía de Hidroituango el próximo 15 de octubre y la segunda unidad el 20 de octubre. EPM dice que así cumple los compromisos adquiridos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- y con el País de poner en operación comercial sus dos primeras unidades antes del 30 de noviembre de 2022.
Dentro del cronograma del encendido de Hidroituango se encuentra un avance histórico que se realizó este martes, 26 de julio: las Pruebas en Seco.
“Hoy pudimos verificar el procedimiento realizado en la unidad No.1, denominada Run Out, que consiste en mover manualmente la máquina para identificar la alineación y la verticalidad del eje y del rotor del generador. Todas las pruebas obtuvieron resultados correctos”, resaltó el presidente de la Junta Directiva de EPM y alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Los ingenieros de EPM también realizaron este 26 de julio pruebas a los tableros de control de la unidad No.1 para monitorear el correcto funcionamiento de los sistemas auxiliares y el traslado de la ménsula superior de la unidad No. 2. Este es el último hito para completar el proceso de armado de la segunda turbina y continuar con las pruebas de generación. De la misma manera, en la caverna de transformadores se realizó la prueba de diluvio con agua sobre el trasformador de la unidad No.2 para validar el funcionamiento de todos sus sistemas de operación y la atención de una eventual emergencia por conato de incendio.
Por su parte, el gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, aseguró que la Empresa anunciará, como lo ha hecho hasta ahora de manera permanente, los avances e hitos que se vayan alcanzando.
“Las pruebas con agua las realizaremos entre los meses de agosto y septiembre, de manera que se pueda cumplir con la fecha final de entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2, con 300 MW (megavatios) cada una, el 15 y el 20 de octubre próximos”, recalcó el Gerente General de EPM.
EPM ha venido superando las dificultades externas que se han presentado en los últimos dos años, como las consecuencias del COVID-19, que afectó a cerca de 1.000 trabajadores, es decir, más del 12% del total de personas que laboran en Hidroituango. A ello se le suman las complejidades de los trabajos técnicos que adelantan.
“EPM, en concordancia con su responsabilidad como organización pública, tiene implementadas todas las medidas de seguimiento y control de riesgos y planes de contingencia para reducir los impactos de posibles situaciones internas o externas que podrían incidir en el cumplimiento de este cronograma”, señaló el gerente Jorge Carrillo.
Entre otras validaciones que se hicieron este martes, se encuentran las pruebas de carga a máxima tensión en la galería inclinada de cables, para confirmar el aislamiento del cableado y la prueba de llenado con agua para verificar su correcta operación en la Almenara Norte.
“Hasta el momento las pruebas nos arrojan que vamos por buen camino hacia el encendido comercial de Hidroituango. Esto nos da mayor confianza para seguir en nuestra prioridad que es la vida de las personas que habitan aguas abajo de la presa reduciendo los riesgos asociados a la Obra”, concluyó el presidente de la Junta, Daniel Quintero Calle.
Cuando estén en operación las ocho unidades que comprende el Proyecto hidroeléctrico, Hidroituango generará el 17% de la energía que consume el País.