“El trabajo ininterrumpido para recuperar Hidroituango ha dado resultados y la central está lista para entregarle energía al País”, afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien explicó que el megaproyecto está listo para comenzar a operar y que por este motivo la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Energía y Gas -CREG- cobrara multa por retrasos en el cronograma, ya no es una presión.
«La auditoría y los entes de XM que verifican el estado de la represa han certificado ya que EPM está listo para entrar en operación dentro del cronograma y que, por tanto, no es imputable a Hidroituango no alcanzar a entrar el 30. Hemos cumplido. Le hemos cumplido al País. Tenemos no solo la energía disponible sino que además la posibilidad de disminuir 30 millones de toneladas de agua sobre el vertedero. Menos presión para el vertedero es menos riesgo para las comunidades aguas abajo«, indicó el Mandatario distrital y presidente de la Junta Directiva de EPM.
Daniel Quintero Calle enfatizó que en este momento la fecha de inicio de operaciones depende de la evacuación preventiva en los municipios aguas debajo de Hidroituango, que ha sido la exigencia del Gobierno nacional.