Agencia Virtual de Prensa -AVP. Los homicidios ocurridos en las últimas semanas en Girardota tienen preocupados al alcalde Fernando Ortiz Sánchez, al secretario de Gobierno, Édier Suaza, y al comandante del Distrito Norte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Coronel Henry Beltrán.

Pese a que en lo que va corrido del año se registra un homicidio menos en comparación con el mismo período del año anterior, es alarmante la aparición de un panfleto intimidatorio anunciando una “limpieza social”.

“Creemos que esta amenaza está estrechamente relacionada con los últimos asesinatos ocurridos en nuestra localidad. Por eso, estos homicidios y otros hechos que han violentado la tranquilidad de los girardotanos, fueron analizados en el Consejo de Seguridad realizado este lunes, 30 de julio, en Girardota, con la participación de la Policía y el Ejercito Nacional, el CTI y las autoridades civiles del Municipio”, dijo el alcalde Ortiz.

Además de la preocupación y el llamado que las autoridades civiles, de policía y militares hacen para que nadie tome la justicia en sus manos, en el Consejo de Seguridad se decidió solicitar un grupo de apoyo de investigación criminal para que indague a fondo los últimos hechos violentos; se insistió en la necesidad de incrementar el pie de fuerza en la localidad; se acordó el aumento de los patrullajes del Ejército Nacional en la zona rural del Municipio, especialmente en las veredas San Andrés y San Esteban; y se pidieron mayores  controles por parte de la Policía Judicial SIJIN, dirigidos a la individualización de personas y automotores.

 

Las autoridades civiles y de policía de Girardota están convencidas de la urgencia de respaldar las Instituciones y de confiar en sus acciones enmarcadas en la Constitución y la Ley, las cuales han redundado en el aumento de controles y el fortalecimiento de la fuerza pública. Reconocen los avances en operatividad, que han dado como resultado capturas de fleteros, apartamenteros y delincuentes portando armas blancas y de fuego.

 

Por parte de la Administración, se encuentran en marcha los procesos precontractuales para la entrega de elementos necesarios a la Policía (a la que le asignará dos  camionetas y dos motos) y al Ejército Nacional (al cual le entregará en comodato tres motos) para incrementar y fortalecer la presencia en los diferentes sectores, con una inversión aproximada de 250 millones de pesos. También se encuentra próximo a celebrar  con la Empresa de Seguridad Urbana –ESU-, un convenio de administración delegada de recursos por aproximadamente por 60 millones de pesos, para poner en funcionamiento cinco cámaras adicionales a las que ya tiene Girardota.

 

El secretario de Gobierno, Édier Suaza, resalta que a pesar de las necesidades financieras de la Administración por situaciones sobrevinientes que han afectado el presupuesto, los recursos están listos, pues el alcalde Fernando Ortiz le ha dado prioridad al tema de la seguridad en Girardota.