Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Tatiana Arias, secretaria de Gobierno y Derechos Humanos de Girardota, informa que la mayoría de los homicidios en su territorio se debe a la intolerancia y a la violencia intrafamiliar. Dice que esta realidad le deja un sabor agridulce, pues, el origen de las muertes violentas en su Municipio está donde deben primar el amor y la fraternidad.
“La falta de principios y valores familiares y sociales se está convirtiendo en el caldo de cultivo de la violencia y la muerte en nuestras localidades”, explica.
La Secretaria de Gobierno y Derechos Humanos de Girardota agrega que paradójica y lastimosamente sí son afortunados los girardotanos, porque los asesinatos en su jurisdicción no obedecen a choques entre estructuras criminales, lo que desencadenaría aún más violencia y muerte. Pero es triste que de cuatro homicidios, dos tengan origen en la intolerancia y la violencia intrafamiliar.
“Ello permite que tengamos una vocación de éxito del 50%, pues están resueltos los casos de agresión entre personas cercanas. De ahí que, realmente, sea más fácil controlar y prevenir esta clase de homicidios. Pero ahí está el sabor agridulce, porque es inaceptable que entre familiares, amigos y vecinos se agredan y se maten”, insiste Tatiana Arias.
Agrega que afortunadamente el alcalde Vladimir Jaramillo creó una segunda Comisaría de Familia para fortalecer las dinámicas familiares de respeto, tolerancia y sana convivencia, atendiendo oportunamente las quejas y requerimientos de los ciudadanos y dándoles trámite a los diferentes procesos de restablecimiento de derechos.
El alcalde Jaramillo García también revivió, con la anuencia del Concejo Municipal, la Red de Prevención al Maltrato Infantil y a la Violencia Familiar, la cual ha garantizado la capacitación en hogares e instituciones educativas, con buenos resultados que se han materializado en mejorar las condiciones de convivencia.
A propósito de los menores infractores de la norma, la Administración de Girardota -a través del INDER y de sus secretarías de Gobierno y de Educación- ha estado enfrentando los potenciales reclutamiento e instrumentalización de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley.
“Por eso son permanentes las actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas con todos los niños, niñas y adolescentes del Municipio”, asegura Tatiana Arias. Los dos megacolegios que se construyen en Girardota serán otra excelente estrategia para proteger a los menores de la depredación de los delincuentes, gracias a las diferentes actividades extracurriculares que se llevarán a cabo en desarrollo de la Jornada Única Escolar.