Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Como a los médicos, paramédicos y a todo el personal sanitario de Colombia y el mundo -a los que hay que aplaudir y reconocer su valor y su aporte a la salud de la humanidad- a los campesinos hay que respaldarlos y estimular su aporte en estos momentos de cuarentena, obligada para enfrentar con decisión el Coronavirus.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien es miembro de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, propone –primero- que los colombianos también celebren el papel que los campesinos desempeñan en el abastecimiento de los mercados en estos momentos de crisis e inconsciencia de algunos compradores compulsivos y acaparadores y –segundo- que el Gobierno incentive su ardua labor, generalmente olvidada y poco apoyada.
La Comisión Quinta de la Cámara -encargada del régimen agropecuario, entre otros aspectos ecológicos y ambientales- se encargará de proponerle al Gobierno el tipo de incentivos que los campesinos se merecen, demostrado con el importante papel que vienen desempeñando en esta coyuntura del Covid-19.
“Yo creo que se podría pensar en disminución de los costos de agroinsumos en productos nacionales; en créditos definitivamente blandos y seguros; en asesoría técnica permanente; en subsidio de su actividad para hacerla definitivamente competitiva frente a otros productos que llegan de otros países; en subsidio del trasporte para llevar sus productos agropecuarios hasta los centros de comercialización; y en regulación de precios de venta, garantizándoles que reciban precios justos y que no sean los intermediarios los que se lleven las ganancias a expensas de la miseria permanente de los campesinos”, plantea Nicolás Albeiro Echeverry.
Según el Representante antioqueño, esta crisis debe convertirse en la oportunidad para acompañar a quienes garantizan la presencia permanente de alimentos en las mesas colombianas, aún en tiempos de acaparamiento y especulación. La oportunidad debe ir de la mano de una verdadera política de seguridad alimentaria que no permita el desabastecimiento.
Echeverry Alvarán afirma que llegó la hora de la dignidad de los campesinos, de reconocerles lo que valen para el País y lo que el País no les ha dado.
“En esta coyuntura sanitaria, les pedimos al presidente Iván Duque y al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, que les reconozcamos a nuestros campesinos lo que significan para los colombianos, y que expidan un decreto que contemple las medidas que protejan y garanticen el bienestar de los campesinos”, comenta.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán estará al frente en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, liderando el reconocimiento que hay que hacerles a los campesinos, garantizándoles mayor protección y apoyo real en lo económico, social, educativo, ecológico, ambiental, recreativo, cultural y deportivo.