La Gobernación de Antioquia aportó 840 millones de pesos para la puesta en marcha de la segunda planta generadora de oxígeno del Departamento, en el Hospital La María. Este, por su parte, aportó casi 200 millones de pesos para la adecuación de la infraestructura.
“Los tiempos de crisis a veces ofrecen oportunidades: esto fue una respuesta inmediata ante la alerta de escasez de oxígeno medicinal en Antioquia. Y seguimos trabajando con toda la fuerza en unión con los hospitales y los alcaldes para salir adelante ante este momento retador que es la pandemia del COVID-19”, manifestó el gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.
El Mandatario seccional dijo que por ahora no se tiene previsto abrir más plantas de oxígeno, además de la de La María y la del Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, puesta en marcha en días pasados. Sin embargo, habló de la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades de los hospitales, al tiempo que destacó el trabajo de todo el personal de salud de Antioquia.
Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, precisó que la instalación de esta planta surgió debido a la alerta emitida por la Cámara de Oxígeno de la ANDI y de los proveedores de oxígeno a nivel nacional, que manifestaron que podría haber un desabastecimiento de este insumo por el aumento de la ocupación de camas en todo el País.
“Empezamos a revisar qué podíamos hacer como Departamento y encontramos que podían instalarse estas plantas de oxígeno en hospitales como La María o el Manuel Uribe Ángel”, explicó.
Héctor Jaime Garro Yepes, gerente del Hospital la María informó que esta planta le genera al hospital, como mínimo, el 50% del oxígeno que requiere para atender a los pacientes.
“Entonces nos da autonomía y nos permite liberar cupos a las empresas que suministran el oxígeno medicinal a nuestro hospital para que puedan atender otras instituciones y que de esta manera gane la salud pública de Antioquia”, agregó.
Además, anunció que en aproximadamente dos semanas pondrán al servicio una de las unidades de cuidados intensivos más modernas del País, con una capacidad de 20 camas, y en un mes, una unidad de aislados con 15 camas dotadas de alta tecnología.
De acuerdo con lo expresado por el Gerente del Hospital la María, se construyó una infraestructura para un equipo que tiene una vida útil de 15 años.
Sobre los índices de contagio y los dos puentes festivos que se aproximan, el Gobernador (E) de Antioquia enfatizó que los casos de COVID-19 están aumentando, que las unidades de cuidados intensivos están en una ocupación superior al 96% y reiteró que, debido al nuevo decreto emitido por el Gobierno Nacional y la resolución del Ministerio de Salud que definió los protocolos de seguridad en todos los sectores de la sociedad, un escenario de cierres y medidas restrictivas es muy limitado y que la indicación es el autocuidado.
“Prácticamente el Gobierno Nacional restringe al máximo cualquier medida restrictiva en el marco de la contención de la pandemia. Por eso la ruta es autocuidado, protección personal y avanzar fuertemente en la vacunación”, sentenció Suárez Vélez.