José Obdulio Gaviria, senador de la República por Centro Democrático y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, afirma que el jefe del Equipo Negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle Lomabana, está embrujado con el Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016. Explica que por eso a De la Calle le parece inverosímil que se plantee la posibilidad de modificar el Acuerdo si el próximo Presidente de la República es de Centro Democrático.

José Obdulio Gaviria explica que el presidente le hizo «conejo» a la oposición y al «No» que ganaron el Plebiscito por la Paz el 2 de octubre de 2016. Recuerda que el expresidente Álvaro Uribe propuso un gran acuerdo nacional que incluyera a las FARC, se hicieron contactos con las embajadas de Cuba y de Alemania para reunirse con las FARC y se designó a Luis Carlos Restrepo para que se reuniera con el Grupo guerrillero. Pero lo que ocurrió finalmente -explica Gaviria- es que se reformaron aspectos superficiales del Acuerdo, pero no hubo cambios en lo fundamental, en los principios que inciden en la vida de Colombia a largo plazo.

Por eso es que José Obdulio Gaviria -como la han manifestado los precandidatos presidenciales Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo- insiste en que se debe modificar el Acuerdo de Paz con las FARC, si Centro Democrático gana la Presidencia de la República en 2018, aunque el Congreso apruebe mediante el «Fast Track» el blindaje del mismo durante los próximos 12 años.