Con los 158 millones de pesos que la Nación le pagó por los Ferrocarriles de Antioquia, el Departamento creó hace 45 años el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-. Hoy -además de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango, el Puerto de Urabá, 95 kilómetros de dobles calzadas, el Túnel de Oriente, la Empresa de Energía de Antioquia y el proyecto Maderas de Café, entre otros-, el IDEA pretende recuperar el ferrocarril por un valor cercano a los 50 mil millones de pesos.    

Durante la celebración de su efemérides, el gerente General de la entidad de fomento para el desarrollo de los 125 municipios de Antioquia, Álvaro Vásquez Osorio, y el director regional del SENA, Hugo Alberto Graciano, firmaron un convenio para la puesta en marcha del Parque Tecnológico “Manantiales”.

El reconocimiento durante la celebración fue para los gerentes, juntas directivas, gobernantes y funcionarios que durante casi medio siglo se ha dedicado a sacar adelante una institución que, según el Gobernador de Antioquia, es la insignia del Departamento. Los nombres de Ignacio Vélez Escobar, Gobernador de la época, Jorge Restrepo Uribe y Peter Santamaría, retumbaron en los discursos como los pioneros de la entidad que hoy es orgullo de los antioqueños, al decir del Gerente del IDEA.