Ahora el compromiso de la Gobernación de Antioquia con sus seis millones de habitantes, es invertir de la mejor manera lo que le corresponde de los 205 millones de dólares que Empresas Públicas de Medellín pagará en los próximos 30 días, como parte de pago de los excedentes que el Proyecto Hidroituango generará. Esta es la preocupación que comparte el concejal de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán.

 

El Concejal conservador reconoce lo atinado del propósito del gobernador Luis Alfredo Ramos de invertir en grandes proyectos de infraestructura, teniendo en cuenta que el Departamento tiene la necesidad apremiante de mejorar en conectividad, para que su productividad vaya de la mano con la competitividad, especialmente ahora que en la “era Santos” se ha anunciado que, finalmente, se firmará el TLC con los Estados Unidos.

 

Pero el concejal Echeverri Alvarán también hace eco de la afirmación del gerente del IDEA, Álvaro Vásquez, quien considera que es necesario invertir en acciones que permitan combatir eficiente y eficazmente el 51 por ciento de la pobreza que afecta a los antioqueños desde hace 15 años. Por eso afirma el Concejal: “En hora buena, este dinero que recibirá Antioquia de EPM, el cual se suma a los más de 20 mil empleos que generará la construcción de la Hidroeléctrica y al excelente negocio que representará la producción de 2.400 megavatios, confirmando a Antioquia como potencia energética en Colombia y Latinoamérica, nos dejan hablar de la esperanza de brindar mejor calidad de vida a los antioqueños”.

 

Satisfecho como la mayoría de los antioqueños con el acuerdo al que llegaron EPM y el IDEA, Nicolás Albeiro Echeverri recuerda hoy las palabras dichas en el Concejo de Medellín en el mes de junio pasado, cuando insistía en que era justo y necesario que EPM construyera y operara Hidroituango, para que los beneficios derivados de la explotación del Proyecto se quedaran en la Región: “Por su aporte al sistema energético colombiano, Hidroituango es sin duda el proyecto de generación de energía más importante que ha emprendido el país en toda su historia. Su ejecución y operación contribuirá al desarrollo económico y social de Antioquia en términos de creación de empleo, dinamización de los sectores productivos, construcción de nuevas obras de infraestructura y optimización del recurso hídrico”.

 

El Corporado celebra el acuerdo porque, además, responde al espíritu de la Ley 489 de 1998, en virtud de la cual es necesario el trabajo, la concertación y la participación armónica de las instancias departamentales y municipales porque, según él, “no es posible un adecuado funcionamiento del Estado si sus instituciones no trabajan articuladamente en los propósitos del desarrollo y el bienestar colectivo”.

 

En el año 2018, HIDROITUANGO S.A. E.S.P. será generadora y comercializadora de energía, altamente competitiva en el mercado nacional e internacional. Será ejemplo por sus aportes al manejo armónico del medio ambiente y su compromiso con el desarrollo social y económico de las comunidades que lo rodean, impactando positivamente a la región, a Antioquia y a Colombia. Esta es la visión del concejal de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán.