El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, dijo que el anuncio del gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios Mosquera, de hacer una toma de soberanía en Belén de Bajirá este viernes, 17 de enero, debe llevar al gobernador Luis Pérez Gutiérrez y a los congresistas antioqueños a unirse y a hacerle un llamado enérgico al presidente Juan Manuel Santos para que no siga propiciando divisiones políticas y administrativas alrededor del diferendo limítrofe por Belén de Bajirá.
El representante Echeverry Alvarán afirma que la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- de emitir un nuevo mapa del Departamento de Chocó en el que aparece Belén de Bajirá como parte de su territorio estimula acciones como la anunciada por el gobernador Palacios Mosquera y va en contravía tanto del ordenamiento jurídico colombiano como de la separación de poderes.
“El Congreso de la República es el llamado a definir los diferendos limítrofes. No el Ejecutivo. Recordemos que en diciembre pasado las comisiones conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara objetaron el informe técnico del IGAC en el que señalaba que Belén de Bajirá era del Chocó, y lo devolvieron. Ahora, por encima de la decisión de los congresistas, el IGAC vuelve con el mismo informe técnico”, señala el Representante conservador.
Nicolás Albeiro Echeverry afirma que la actuación del IGAC es una usurpación de funciones. Por eso, el martes, 21 de febrero, radicará una citación al director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, para que explique a la Comisión Quinta y a la Cámara de Representantes por qué después de la decisión de las comisiones conjuntas de Ordenamiento Territorial que mantenía el Corregimiento Belén de Bajirá del Municipio de Mutatá como antioqueño, el IGAC insiste en su informe técnico cediéndolo al Chocó.