Las redes sociales han sido el principal medio para conocer algunas acciones del Paro Nacional de este 21 de noviembre de 2019. Finalmente, como se temía, hubo disturbios protagonizados por personas encapuchadas que, incluso, ingresaron violentamente al Congreso de la República e intentaron irrumpir en la Alcaldía Distrital de Bogotá.

En Cali fue necesario imponer el toque de queda después de los actos violentos de grupos de “vándalos”, como dijo el alcalde Maurice Armitage, que dejaron 28 policías heridos.

Sin embargo, en Cali hubo también demostración de capacidad de protestar de manera pacífica y creativa, como se ve y se oye en este video en el que critican “el paquetazo de Duque”, que llevó a que se realizara el Paro: «Duque chao” le cantaron.

En Medellín fueron varios los momentos en los que los manifestantes, en cumplimiento de la palabra de marchar pacíficamente, rechazaron a las pocas personas que pretendieron acudir a la violencia, como se puede ver en este video grabado cerca de la Estación Universidad del Metro.

En este video, estudiantes enfrentan a varios encapuchados recriminándoles su método y legitimando el derecho a la protesta y a la marcha pacífica con su valerosa acción.

En general, el comportamiento de los marchantes fue respetuoso del espacio público y de los bienes particulares. Fueron varias las muestras de compromiso, como se puede ver en este video, en el que algunos estudiantes limpian las pintas hechas por otras personas en paredes y vidrieras.

Al final de la tarde, encapuchados generaron disturbios en la Universidad de Antioquia. Como hecho agravante, estuvieron oponiéndose al ejercicio libre de varios equipos de periodistas de la ciudad de Medellín.

Pese a los actos vandálicos ocurridos después de las 5:00 de la tarde, especialmente en Cali y Bogotá, y en alrededores de la Universidad de Antioquia en Medellín, la protesta multitudinaria fue, en general, pacífica.

El buen comportamiento y una actitud permanentemente pacífica fue el balance general del Paro Nacional de este 21 de noviembre.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, informó que hubo movilizaciones en 51 municipios del Departamento. Según él, fuera del Valle de Aburrá se movilizaron cerca de 7.300 ciudadanos. En Medellín se movilizaron cerca de 33.000 personas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció el comportamiento de los medellinenses, porque no negó que había mucho temor de que la violencia fuera la protagonista de las marchas de este 21N.