85 estudiantes con discapacidades cognitivas permanentes severas no integrables al sistema educativo oficial, se beneficiarán con atención especializada mediante un programa de educación básica y transporte, gracias al convenio firmado entre la Alcaldía de Itagüí y el Instituto de Capacitación Los Álamos.
Con la inversión de 303 millones de pesos, se avanza en la habilitación integral de estas 85 personas, en la búsqueda de una educación incluyente con calidad, a través de la normalización, integración y equiparación de oportunidades ante la sociedad. De ello se encargará “Los Álamos”, la cual brinda atención especializada en educación con apoyos en psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psiquiatría, neurología, trabajo social y fisioterapia. Desde la Secretaría de Educación de Itagüí, a través del equipo interdisciplinario de la Unidad de Atención Integral -U.A.I-, se evalúan las características de quienes aspiran a acceder al servicio. Éstas deben presentar discapacidad cognitiva que comprometa su desempeño en habilidades adaptativas, requerir apoyos generalizados y extensos, pertenecer a un estrato socio-económico vulnerable, residir en Itagüí y no ser beneficiarios de otras entidades.
La institución está ubicada en Itagüí con fácil acceso y con opción de ofrecer el servicio de transporte de servicios especiales; su infraestructura física es accesible, amplia, con espacios físicos dedicados a la recreación, la lúdica, la danza, zona húmeda (piscina y jacuzzi); es la única Institución ubicada en Itagüí que presta el servicio requerido con el equipo multidisciplinario especifico, con profesionales vinculados y con experiencia en el manejo y atención de población con discapacidad cognitiva.