En 2010, en Medellín 5.962 personas abandonaron sus casas por presiones de grupos ilegales. Según la Personería Municipal, el incremento del desplazamiento forzado intraurbano en 2010 fue del 130 por ciento, con respecto a 2009. En 2011 la situación también es preocupante.
La comuna 13 fue el sector de la ciudad con mayor número de desplazados, 1.473 habitantes, abandonaron sus viviendas en 2010. Le siguieron las comunas 1, 3, 7 y 8 en su orden.
Según el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, entre el 1 y 31 de enero la entidad recibió 89 declaraciones de desplazamiento forzado en la ciudad, es decir, 396 personas más con respecto al mes de enero del 2010, cuando se recibieron 62.
“El desplazamiento es una expresión de la violencia que vive la ciudad, así lo manifiestan las víctimas de este flagelo, al momento de declarar su desplazamiento. Amenazas, control social, territorial, intento de reclutamiento ilegal, negativa de vinculación al conflicto armado, violencia sexual y colaboración con las autoridades, son algunas razones que los obligan a abandonar su lugar de residencia”, señalan los informes de desplazamiento de la Unidad Permanente de Derechos Humanos (UPDH) de la Personería de Medellín.
Los niños, niñas y adolescentes son una población especialmente vulnerable en la ciudad. Del total de los registros de desplazamiento intraurbano, el 52 por ciento corresponde a menores de edad, que obligados, en algunos casos, por el intento de reclutamiento por parte de los grupos armados, tienen que desplazarse. De igual forma, preocupa como las mujeres se vean expuestas a la violencia sexual por parte de los grupos armados antes del desplazamiento. Se destaca un caso de acceso carnal violento y tres de acoso sexual cometidos por integrantes de los grupos armados contra mujeres adultas.
La Personería de Medellín, recomienda a las autoridades la implementación de acciones institucionales y la actuación coordinada de las diferentes entidades, que hacen presencia en las comunas, para que aporten a la prevención del desplazamiento y a la protección de las personas en cumplimiento del mandato constitucional, a su vez hace un llamado de alerta a la Mesa Municipal de Prevención y Protección y a la Unidad Móvil de la Gerencia de Atención y Coordinación de Población Desplazada, para que gestionen las medidas preventivas del desplazamiento