Jorge Iván Díez, secretario General de la CGT – Antioquia, dice que la propuesta de su Central Obrera para el incremento del salario mínimo de cerca de cinco millones de trabajadores en Colombia para 2016, es del 10 %. Explica en SINERGIA INFORMATIVA que no es una cifra inflada o amañada: se refiere al 6.5 % de inflación proyectada para el año que termina, más dos (2) puntos que se dejaron de percibir en el incremento del salario para 2015 y un (1) punto de productividad.
Diez afirma que actualmente el salario mínimo de los trabajadores colombianos, para que sea realmente digno, debería ser de 1.400.000 pesos para que tenga fácil acceso a todos los productos de la canasta básica familiar.
“Sería lo ideal. Pero, por lo menos, con una inflación desbordada del 6.5 %, los gremios empresariales e industriales deben tener en cuenta que el incremento no debe ser por debajo del 6.5 %: sería descabellado”, plantea Jorge Iván Díez.
Agrega el Secretario General de la CGT – Antioquia que en 2006 el incremento fue del 6.95 % y que 2009 fue del 7,67 %, y que no le pasó nada a la economía, que es la excusa histórica de los gremios. Dice que vale la pena hacer un esfuerzo para que la economía se dinamice con mayor poder adquisitivo de la clase obrera.
“Los gremios no se quieren alejar de la inflación que a diciembre de 2015 se acerca a 6.11 %. Menos mal el ministro de Trabajo, Lucho Garzón, espera que se llegue a un acuerdo para obtener un salario que sea el más alto del mínimo. En la CGT esperamos lograr una media en el acuerdo”, insiste Jorge Iván Díez.
La decisión se tomará el 15 de diciembre, cuando terminen las negociaciones. Si no hay acuerdo entre centrales de trabajadores y gremios, el Gobierno Nacional quedará facultado constitucional y legalmente para decretar el salario mínimo.