Como una amenaza peligrosa, calificó el Personero de Itagüí, Alejandro Estrada, el informe de inteligencia preparado en Medellín por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la IV Brigada del Ejército, en el que son señalados el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Social Indígena, como brazos políticos de las FARC.

En el informe, conocido por la Agencia de Prensa IPC, también se señala a organizaciones no gubernamentales, sindicatos y movimientos juveniles como parte de la estructura del Partido Comunista Clandestino Colombiano -C3-.

Según el personero de Itagüí, el señalamiento perpetúa la estigmatización que existe contra los defensores de derechos humanos como militantes de izquierda. Insiste en que se trata de macartizar a quienes tienen ese deber en un Estado Democrático, incluyendo a los personeros de todo el país.

Recordó el titular del Ministerio Público de Itagüí a Joseph McCarthy, presidente del   Comité de Actividades Antiamericanas, quien durante la Guerra Fría tuvo el objetivo de descubrir e inhabilitar profesionalmente a los sospechosos de ser comunistas o simpatizantes de las políticas de izquierda.

Como organizaciones no gubernamentales fueron incluidas la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Sumapaz, el Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda, la Corporación Región, la Asociación Campesina de Antioquia y la Red Juvenil. 

El componente juvenil está representado por el Movimiento Juvenil Bolivariano y la Juventud Comunista; y el componente sindical lo constituyen las organizaciones sindicales Sintrapintuco, Sintratextil, Sintraintabaco, Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) y Sintravidricol. En su componente militar, el PC3 está conformado por los frentes 5, 34 y 36 de las Farc. 

Si desea leer el documento completo del IPC, hágalo aquí en SINERGIA INFORMATIVA en “Columnistas Invitados”