Con el fin de modernizar y racionalizar la prestación del servicio de transporte con monitoreo centralizado, disminución de tiempos de viaje y disminución de tiempos de espera, se firmó un convenio de colaboración empresarial con las empresas de transporte de la zona sur oriental del Valle de Aburrá (Cuenca 5), Autobuses El Poblado, Sotrames, Santra, Cootrans y Cootrasenvi. El resultado fue la conformación del nuevo operador PES de Cuenca 5 (El Poblado de Medellín Envigado y Sabaneta).
“Con la Cuenca 5 PES avanzamos en el mejoramiento de la prestación del servicio de transporte público colectivo en el Valle de Aburrá. Gracias a esta alianza se tendrá una operación unificada, se optimizan las rutas de transporte, los tiempos de despacho y el número de vehículos para mejorar la movilidad en esta zona de nuestro territorio”, explicó Jhónnatan Hernández Loaiza, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La implementación del convenio se realizará por etapas, pero la fase preoperativa iniciará este martes, 1 de febrero de 2022, con la reorganización de las rutas de transporte público colectivo metropolitano del municipio de Envigado, las cuales tendrán un trazado más eficiente, una mayor cobertura para los usuarios y nuevas paradas en el Centro de Medellín.
Actualmente los buses de Envigado llegan a Medellín hasta el paradero ubicado en el Parque de San Antonio, en la carrera Palacé y en la Calle San Juan, los cuales permanecerán para algunas rutas. Pero, también desde este martes se sumarán los paraderos en Maracaibo (calle 53 con carrera 43, cerca del parque del Periodista) y en Bomboná (calle 47 con carrera 45), diagonal al parque de San Antonio.
“El objetivo es que más personas utilicen el servicio de transporte público colectivo en el Valle de Aburrá para recuperar los usuarios que en ocasiones utilizan el transporte informal. Pero además para atraer a las personas que utilizan el vehículo particular”, puntualizó Hernández Loaiza.
Los nuevos vehículos garantizan la inclusión a través de plataformas para personas con movilidad reducida.
“Vamos a contribuir con menos congestión y mejor movilidad gracias a una operación más eficiente”, reconoció el gerente de Autobuses El Poblado -Laureles, Rossemberg Dueñas Uribe.
Este convenio fue autorizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte metropolitana para la administración y operación de todas las rutas de transporte público colectivo de la Cuenca 5, además de la operación de la infraestructura Metroplús en la Avenida El Poblado, cuando esta se encuentre culminada.