El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, anunciaron su disposición para que Envigado se integre nuevamente al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Eugenio Prieto Soto explicó que el proceso se inicia con la presentación del proyecto ante el Concejo Municipal que tiene un lapso de 20 días hábiles para pronunciarse. Luego la iniciativa pasará a la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, para que en un término no mayor a un mes emita concepto no vinculante sobre la conveniencia, oportunidad y demás aspectos relevantes de la incorporación de Envigado al Área Metropolitana.

Pasado este trámite, se le pedirá a la Registraduría Nacional del Estado Civil que convoque a una consulta popular para que los habitantes avalen el ingreso de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Según la Ley 1625 de Áreas Metropolitanas, deberá participar el 5 % del censo electoral, es decir, 12 mil votantes de los cuales 7 mil deben aprobar la consulta.

“Todo el proceso tardará un año. Es decir que esperamos que para 2017 Envigado haga parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, dijo Eugenio Prieto.