A través de Internet, las víctimas de la violencia del municipio de La Unión, oriente de Antioquia, contarán los hechos que marcaron su  historia reciente,  como los ocurridos en el corregimiento de Mesopotamia y las veredas San Juan y San Miguel Santa Cruz, a finales de la década pasada. Estas localidades fueron testigos silenciosos del horror de la guerra.

Las víctimas del conflicto armado compartirán sus vivencias, dolores, tristezas y esperanzas a través de la red de Internet, convirtiéndose así en las pioneras en el empleo de nuevas tecnologías en procesos de recuperación de memoria histórica.

Todo gracias a una novedosa propuesta multimedial liderada por la Asociación de Víctimas de la Unión “Renace una Nueva Esperanza”, que será presentada en sociedad este sábado 30 de mayo, desde la 1:00 de la tarde, en un gran evento que tendrá lugar en el teatro municipal de la localidad.

El proyecto multimedial rendirá tributo a la memoria de los ediles y un alcalde asesinados en los últimos seis años por actores del conflicto. Sus historias de vida así como su trasegar en la vida pública serán contadas por amigos y familiares y puestas a disposición de los navegantes de la red.

Otra de las historias contenidas en la iniciativa es la explosión de una bomba en el municipio, que dejó como víctimas fatales a dos miembros de una misma familia. Los recortes de prensa y las fotos de los inmolados hacen parte de la galería virtual.

De acuerdo con los creadores del proyecto, con la multimedia se busca que los recuerdos de las víctimas del conflicto armado del municipio no se limiten al ámbito de lo privado, sino que sean puestas en el escenario público para que adquieran relevancia y permanezcan en la memoria colectiva.