El Personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, manifestó su preocupación por diferentes actos intimidatorios que desde hace varios meses se vienen presentando en contra de Jorge Ceballos, Personero delegado responsable de la Unidad Permanente de Derechos Humanos. El funcionario instó a la Fiscalía para que adelante las investigaciones pertinentes, tendientes a encontrar a los responsables de dichas intimidaciones, y pidió a las autoridades, a la ciudadanía y a las organizaciones de derechos humanos rodear a la Personería para que pueda seguir ejerciendo su labor.
Según el Personero, “estos actos atentan contra el desempeño del Ministerio Público -que es el responsable de hacer valer los derechos de los ciudadanos- y evidencian nuevamente un estado de intolerancia frente al trabajo de los defensores de los derechos humanos”.
Jairo Herrán Vargas afirmó que “no se puede estigmatizar el trabajo de la Personería, pues para esta entidad no existen distingos de condición social, política, religiosa o étnica. Su trabajo es garantizar la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés común, la vigilancia de la conducta oficial y la solución alternativa de conflictos”.