El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, insiste en su preocupación por el transporte y el destino inapropiados de los desechos hospitalarios peligrosos.  Dice que la situación es grave y caótica.  Por eso -haciendo eco al llamado de atención de la Procuradora Agraria Provincial para Antioquia, Fanny Henríquez Gallo, y del Contralor General de Medellín, Carlos Mario Escobar- pide a la administración de Medellín, de Itagüí, de todo el Valle de Aburrá y de Antioquia, que se comprometan social, técnica, política y efectivamente en la solución del problema. 

 

Guerra Hoyos le dijo a SINERGIA INFORMATIVA que el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Óscar Sánchez, anunció que iniciará una investigación sobre la denuncia específica del concejal, a propósito del transporte de sustancias tóxicas en vehículos escolares. 

 

 El director del Área habló de buscar sanciones a la empresa de transporte escolar y a los funcionarios de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia que, presuntamente, autorizaron dicho transporte.   

 

El concejal liberal aseveró que las entidades no vienen cumpliendo con el Plan Integral de Generación de Residuos Sólidos Peligrosos.  Dice que hay cerca de 4500 instituciones comprometidas, de los cuales sólamente 1000 cumplen con las normas.

 

Recordó también el llamado del Contralor, Carlos Mario Escobar, sobre el sitio de depósito en Belén Aguas Frías, que según el contralor no es el apropiado.