El ex alcalde de Medellín, Omar Flórez, explicó que en Colombia, como en los países civilizados, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales son los únicos que pueden imponer tributos (contribuciones fiscales o parafiscales).
“Sin embargo, con decisiones como la del impuesto de la leche, el Gobierno demuestra un desconocimiento total en el principio de la Democracia”, sostuvo Flórez Vélez, quien criticó la inusitada tendencia gubernamental a establecer tributos por decreto, sin pasar por el Congreso, y sin que la representación ciudadana tenga la oportunidad -como lo ordena la Constitución- de aprobar o denegar el establecimiento de cualquier tributo.
El Congresista expuso como ejemplo lo sucedido el 24 de diciembre de 2008, cuando el Gobierno Nacional creó por decreto el llamado "Fondo de Estabilización de Combustibles", en virtud del cual se fijó el precio de la gasolina a un nivel sensiblemente superior al que resultaba si se hubiera dejado actuar al mercado. Explicó que no se trata de discutir si fue apropiado o no el momento de establecer -en plena recesión- un precio elevado para la gasolina. Lo anterior demuestra que se creó un verdadero tributo por decreto reglamentario y no por ley (un tributo a cargo de los consumidores de gasolina, como lo advirtió recientemente la Contraloría General de la Nación).
Omar Flórez Vélez insiste en la inconveniencia del impuesto de la leche, porque además de ser inconstitucional, el esfuerzo recae sólo sobre los productores, y no en las empresas procesadoras y pasteurizadoras, que mantienen altos precios al consumidor final, en vez de bajar. “Hago un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio para que investigue si los procesadores y grandes pasteurizadores actúan con comportamientos monopólicos en la manera como vienen fijando los precios. Mientras lo que éstos le pagan al productor baja, suben los precios de los lácteos y el de la leche empacada que cobran al consumidor final”, anunció el Congresista antioqueño
Omar Flórez Vélez expresó con preocupación que aunque, todos estos tributos que han sido, desde luego demandados, terminarán cayéndose ante la Corte Constitucional o ante el Consejo de Estado, generarán un gran daño a los consumidores y a los productores; máxime, en un escalofriante escenario de creciente desempleo, en el que los compatriotas tienen dificultades para un mínimo de subsistencia digna.